viernes, 4 de julio de 2008

acontecimientos de la guerra fria


LA GUERRA FRÍA

LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE Y EL PACTO DE VARSOVIA

La organización del tratado del Atlántico Norte, nace el 4 de abril de 1949 en Washington, auspiciada por los vencedores de la segunda guerra mundial excluida la Unión Soviética, con el aparente objeto de, en el entorno acotado de Europa y Norte América, proveerse de defensa mutua.
http://www.espacioalternativo.org/node/1913


EL MURO DE BERLÍN


El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron la construcción de una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín.



http://www.entelchile.net/secciones/educacion/tareas/historia/muro_berlin.htmntelchile.net/secciones/educacion/tareas/historia/muro_berlin.htm


LA GUERRA DE VIETNAM (1964-1975)

La Guerra de Vietnan tuvo lugar en la península de Indochina y enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana.

http://www.organizacionislam.org.ar/articulos/genocidio.htm

CRISIS DE LOS MISILES (1962)

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos evitaron una confrontación armada directa en su disputa por la supremacía ideológica y territorial. Más aun, a partir de 1953 había comenzado una nueva fase caracterizada por diversos gestos de buena voluntad que tendieron a suavizar las relaciones entre el Este y el Oeste-

Rusia-EE.UU. La Guerra Fría Crisis de los Misiles


LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA Y CHILE
régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses

En chile se ve involucrado en esta bipolaridad de bloque politico e ideologicos con el advenimiento de el Doctor Salvador Allende a la presidencia del esto, produjo el intevencionismo, cubano y posteriormente ruso en los asuntos internos del Estado, culminando este periodo de manera abrupta con un golpe de estado.

DOCUMENTO 1: América Latina y Estados Unidos en la época de la Guerra Fría
DOCUMENTO 2: La Inteligencia Soviética en América Latina Durante la Guerra Fría

LA GUERRA FRÍA TECNOLÓGICA


La carrera por dominar el mundo, que se había desatado entre los representantes del socialismo y del capitalismo a escala mundial, no solo se dio en el terreno político y económico, sino que también en el plano científico y tecnológico.
La Tercera::Icarito - ¿Qué pasó durante la Guerra Fría?


LA CAÍDA DEL BLOQUE SOCIALISTA

La bipolaridad había sido el elemento ordenador de toda la política internacional desde el principio de la segunda guerra mundial.

http://mail.google.com/mail/?ui=1&ik=28fdc062c3&search=inbox&view=tl&start=0

LA UNIFICACIÓN ALEMANA Y EL FIN DE LA GUERRA FRÍA


Los grandes problemas económicos, la atracción cultural y económica que provocaba el occidente capitalista y el agotamiento del modelo de socialismo autoritario, socavaron los regimenes comunistas europeos.

http://luchaynoterindas.blogspot.com/2008/02/perestroika-y-unificacin-alemana.html